PRESS RELEASE
03.08.10
El II Picnick Festival convierte a Santander en un escaparate de la creación audiovisual
Cine, videocreación, ficción, documental, animación,videoinstalación, conferencias, performances y conciertos configuran los contenidos del singular Picnick Festival, cuya segunda edición arranca hoy en diversos escenarios paralelos. Hasta el próximo día 7 se celebra este certamen, organizado por Vivimos del Aire con la colaboración de la Fundación Santander 2016, con el objetivo de convertir la ciudad en un escaparate de la creación audiovisual.
• Considerado el primer festival de auténtica cinefilia que se realiza en Santander, con la colaboración de galerías de arte e instituciones, supone «una oportunidad de mostrar el trabajo audiovisual actual, en un espacio en el que además confluyen otras muchas tendencias artísticas». El festival cobija distintos lenguajes como cortometrajes de ficción, piezas de videocreación, documental, videoinstalación, animación y cine, así como arte en vivo. El II Festival contempla, como ya se avanzó, más de veinte proyecciones cinematográficas y audiovisuales, conciertos, coloquios y performance. Todas las actividades son de carácter gratuito.
• En diferentes espacios artísticos de la ciudad se sucede el cine de producción europea, la sección oficial de cine, el Video Art World, Hip & Cool e Images Passages, Pique nique au bord du lac d´Annecy, y las secciones que se celebran en la campa de la Magdalena, las Llamas, Fundación Botín y galería Del Sol St., respectivamente.
En esta segunda edición el Picnick ha recibido más de 400 obras audiovisuales de pequeño formato (menos de 30 minutos), procedentes principalmente de países europeos y latinoamericanos, de las que 36 han sido seleccionadas a concurso. Las piezas se proyectan, a partir de las 20.30 horas, en Del Sol St. Gallery, en la Galería Juan Silió y en Demolden Vídeo Proyect. El Festival repartirá 2.800 euros en premios en siete categorías.
La sección de cine oficial a concurso, EuroPicnick, está formada por largometrajes ajenos a salas comerciales y circuitos de fácil acceso. Por otra parte, en la Campa de la Magdalena se proyecta un ciclo de cine europeo bajo el epígrafe de Packnorama. Las proyecciones tendrán lugar a las 22:00 horas. Los cuatro títulos elegidos responden a una gran diversidad de géneros y orígenes: 'Vacaciones de Ferragosto', de G. di Gregorio (Italia, 2008); 'Bienvenidos al norte', de Dani Boon (Francia, 2008); 'Al otro lado', de Fathi Akin (Alemania, 2007) y 'Déjame entrar', de John Ajvide Lindqvist (Suecia, 2008). En esta segunda edición se contempla como principal novedad las proyecciones acompañadas de coloquios. El jueves en la Fundación Botín, tras la proyección de la película 'El próximo Oriente' de Fernando Colomo, se contará con la participación del actor santanderino Javier Cifrián.
El Festival integra además en su programación dos ciclos de videoarte europeo y francés que mostrarán lo más novedoso en esta categoría. Y se contempla también el Picnick Channel, iniciativa que mostrará videoinstalaciones en establecimientos como Centro Mac, Pepita Pulgarcita, Aras Decò y en El Internacional.
La música estará presente con Gilbertástico, el viernes 6 en Demolden Video Proyect, y el de Alondra Bentley, finalista de la edición 2010 de los Premios de la Música Independiente, que actuará por primera vez en Santander para clausurar el festival el sábado.
En Las Llamas
La UIMP se suma también al Festival desde el escenario del paraninfo de Las Llamas, que acogerá las proyecciones de los largometrajes a concurso en pases que comenzarán a las 18.00 y a las 20.00 horas. Los espectadores podrán ver 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo, hoy martes a las 18.00 y el viernes a las 20.00 horas. Mañana a las 20.00 horas y el viernes a las 18.00 será el turno de Aitor Gaizka, 'The symmetry of love'. Hoy, a las 20.00 horas, se proyectará también 'Branding Kosovo', viaje personal dirigido por Diego Hurtado de Mendoza. Las Llamas exhibirá mañana 'Los minutos del silencio', de Rafael Robles Rafatal, que narra la historia de un periodista que se traslada a un entorno rural para investigar una misteriosa muerte.